1 / 4
All Projects

explore/locations/215065300/

Impresión por inyección sobre varios papeles en contrachapado

2019

La memoria va enlazada a los lugares y a las personas que habitan, han habitado o han pasado y dejado huella de alguna forma en ese lugar. Esa huella es la misma esencia de la memoria, el rastro que deja el ser humano en un determinado espacio y tiempo.

Hoy en día vamos dejando rastros por todas partes, tanto a nivel físico como digital. Con el auge de las redes sociales y las herramientas que nos ofrecen podemos, además, filtrar estos datos a través de etiquetas, hastags o ubicaciones, entre otros.

Instagram se traduce como un gran archivo tanto visual como textual de todo aquel rastro que queremos dejar patente. Una de las herramientas más utilizadas es la geolocalización, el querer dejar claro que yo-estuve-ahí.

Es a través de esta localización mediante la cual obtenemos registros sobre todo aquello acontecido y compartido de manera pública en un determinado espacio físico. Las imágenes, acompañadas en su mayoría por un pie de foto, van creando un scroll infinito donde se teje una visión fragmentada de ese espacio físico. Quedan olvidadas pasados escasos minutos por otras nuevas, eventos fugaces que conforman la memoria colectiva digital de dicho entorno.

El título del proyecto, explore/locations/215065300/, hace referencia a la ruta específica de Instagram donde se recogen todas las imágenes etiquetadas en Mislata.

La obra, dispuesta sobre tabla de contrachapado dividido en 7 columnas, recoge todas aquellas imágenes sintetizadas y textos publicadas durante un período determinado arbitrario. Las imágenes han sido sintetizadas en diferentes tonos de papel según su tipología para mostrar así una perspectiva mayor no distorsionada por el origen mismo de las imágenes y de este modo poder centrar el protagonismo en el texto, es decir, aquello que el usuario quiere decir realmente y que puede o no ir en consonancia con la imagen. Las tipologías de imagen son: alegoría, bodegones, costumbrista, fauna, histórica, retratos y autorretratos, paisaje y vanidades.

Poniendo el foco sobre el texto, el espectador adquiere la funcionalidad de lector también, teniendo la oportunidad de leer  los textos que surgen desde el municipio y que son reflejo superficial del mismo. Las palabras del usuario ciudadano, perdidas entre el resto de  las publicaciones, son rescatadas y forman parte de esta memoria colectiva digital representada visualmente.